“Para evitar la fatiga”

EL viernes, después de comer una tostada de lomo con mi amigo "El Naco", y habérmela bajado con una coca que Ricardo Rodríguez se discutió para que no me dejara vencer por el sueño, me dispuse a buscar un estudio para que tomaran las fotografías de mis documentos académicos. Eran las cuatro y media de la tarde cuando saqué del carro el traje, la camisa y corbata y me dirigí a Foto Estudio Modelo, ya que, para ser honesto, es el único lugar que cumple con mis espectativas estéticas -es donde salgo más guapo, pues-. Después de saludar al encargado -un veterano en el negocio, bien educado y amable- y comentarle sobre las características de las fotografías que ocupaba, me dijo que sólo hasta el lunes, en la mañana. Le agradecí y salí con mi "disfraz" a otra parte, pues ocupaba las fotos para el sábado mismo. Fui a LA Foto, otro estudio de "viejitos" ubicado a un costado de la Parroquia del Señor de La Piedad y para mis sorpresa estaba cerrado. Supuse abrirían a las cinco, así que para ahorrarme media hora de mi vida, me dirigí a Foto Luna, que está a un lado de la radio donde trabajo, pues increíblemente, damas y caballeros, también estaba cerrado, así que para no caminar por caminar, esperé a que dieran las cinco, pues seguramente, a esa hora abrirían. Dieron las cinco y media y Foto Luna permanecía cerrado. Le pregunté a la chica de la imprenta de al lado sobre las hora en que abrían el estudio y textualmente me dijo "Uy, oiga, a veces ni abren en la tarde, pero si hoy abren va a ser como a las seis; pero la verdá no creo que vaya a abrir". Agradecí la información y tratando de no arrugar mi indumentaria, me dirigía a Foto Estudio Pedraza, a un costado del mercado municipal. Cabe recalcar que por lo pesado del tráfico, todo el recorrido lo hice caminando, pues es una experiencia bastante lamentable andar gastando tiempo y gasolina en encontrar un espacio para el carro. Pues bien,  cuando llegué con los Pedraza, casi caí de espaldas cuando el encargado me dijo que él no hacía ese tipo de fotos, que me recomendaba El Sorrento. Agradecí y salí mentándole la madre a todo mundo, ¿Por qué no podía ir tranquilamente a un estudio y tomarme unas fotos?. Cuando entré al estudio del Sorrento, la chica guapa que ahí atiende me dijo que la encargada no estaba; pero que ella le tanteaba que para el martes estarían las fotos. Regalándole una sonrisa forzada, salí del Sorrento y me fui al carro para después ir a Santa Ana a un estudio que está por la calle Irapuato. La puerta estaba cerrada, realmente ni me sorprendí, después fui a la calle Mariano Jiménez a un estudio que no recuerdo el nombre y para variar, estaba cerrado. Juro por Dios que casi se me salían las lágrimas. Tuve ganas de aventar el saco, camisa y corbata y gritar a todo pulmón ¡¡¡Pinche bola de guevones!!!… Pero no lo hice, sólo me limité a subirme al carro y aguantar media hora de tráfico más. En el camino recordé lo que un conferencista había dicho años atrás en un curso sobre calidad al que había asistido. "No lo puedo creer -decía con mirada indignada- en La Piedad son muy flojos, descansan los sábados en la tarde, los jueves en la tarde y a veces hasta el viernes…sin contar el domingo que se lo descansan completito. A las nueve de la noche ya está todo cerrado, se festejan todo lo que se pueda sólo para trabajar lo menos posible". Reí suavemente.
Llegué de nuevo a Foto Estudio Modelo y con cara de estúpido, le dije al señor que estaban bien para el lunes, que no había problema.
 
Así somos en La Piedad…trabajamos lo menos posible, o como dijera el chómpiras "preferimos evitar la fatiga"…
 
Tleluz

 

Esta entrada fue publicada en Una al día, qué alegría.... Guarda el enlace permanente.

Responder

