El fútbol y una imagen en el queso, nos unen…

Pues sí. Hoy jugó la selección mexicana y perdió dos a uno contra los de Portugal. Un encuentro reñido lleno de fallas por parte de los verdes y lágrimas de su afición. Ni modo.
Lo que me pareció interesante fue el fenómeno social que esto trajo consigo: miles de empleados faltaron a sus trabajos para presenciar por medio del televisor el esperado encuentro; miles de estudiantes dejaron los exámenes a un lado para priorizar la confrontación. Mecánicos, costureras y hasta albañiles instalaron de última hora una televisión para formar parte de la emoción de esos noventa minutos de patadas y sudor deportivo.
 
Me dio gusto ver como aquí, en el trabajo, los empleados se reunieron para corear las porras y mentarle la madre al árbitro mientras permanecían al filo de la butaca. Eso es lo bueno, como decía el comercial de la Coca-Cola: el fútbol nos une.
 
Así como una mancha en una camioneta asemejaba la silueta de la virgen de Guadalupe y reunía a cientos de creyentes para reivindicar su fe. Así como en la comunidad de Tlacote la gente hacía fila para llevar un vaso de agua "milagrosa" mientras se arrepentían de sus pecados. Así como se aglomeran los afiliados a un partido político en torno de aquel candidato que poyan hasta la muerte…Así como las chavas cuando van a los conciertos de Yahir y degarran su garganta gritándole al ex académico.
 
Ojo: no esoy diciendo que esto sea malo, denigrante o cualquier adjetivo negativo que pueda pasar por nuestra mente. No. digo que es un fenómeno de masas que requiere de reflexión y análisis. Y es que, como en todo, existen personas que UTILIZAN esa emoción, entrega y fe, para fines lucrativos.
 
Lo sabroso del asunto es que todo aquello es útil. sí, muy útil. Sirve para volver a nuestra naturaleza social y olvidarnos de la realidad que regularmente nos oprime el corazón.
Si usted me preguntara si es bueno que la gente se reúna a rezar en torno de un pedazo de queso donde apareció la virgen, le contestaría que sí. Es bueno relativamente porque cumple el objetivo de HACERNOS PARTE DE UNA SOCIEDAD QUE TIENE LOS MISMOS GUSTOS Y/O NECESIDADES para sentirnos identificados y ser un engranaje más de la compleja sociedad en que vivimos.
 
Vaya, del fùtbol me fui a la imagen de queso.
A ver qué tal le va a México contra Argentina. Pronostico tres a uno a favor de Argentina…
 
Tleluz  
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s