Proyecto de tesis…

 
 
 Estoy enfadado. Enfadado de hacerle al loco presentando un proyecto de tesis. Ya van más de cien hojas y todavía le falta buena parte a ese trabajo. ¿Qué es lo inverosímil de esta situación?…Que nada más estoy haciendo lo mismo que tantos estudientes que hacen las actividades porque las TIENEN que hacer. No estoy comprendiendo lo que hago y esto cada vez se parece más a un laberinto.
Le confieso a usted, amigo lector, que la idea de hacer una investigación para la tesis me motivaba de antemano y esperaba el momento para plasmar en esas hojas el resultado de la misma. Empezamos mi esposa y yo (los dos estudiamos pedagogía y vamos en el mismo salón) y al ir desarrollando nuestro tema nos enfrentamos con una muralla impenetrable: el criterio dogmàtico de la asesora que cada que le presentábamos el proyecto nos lo retachaba invariablemente. Mi esposa y yo estábamos enfadados. ¿Cómo era posible que aquello que nos motivaba tanto se convirtiera en un auténtico martirio?
De pronto, tuvimos una idea: vamos a piratear, inventar y bajar información de internet y se lo presentamos como verídico.
Así lo hicimos, estuvimos en el internet por varias horas y bajamos mucha información de autores que ni sabíamos que existían. Inventamos títulos de libros para la bibliografía e inventamos el preoceso de investigación para que nos diera un resultado como la maestra lo quería…
Funcionó: la maestra nos felicitó y dijo que era un trabajo completo y bien investigado. Dijo que los autores y los libros eran buen material de apoyo y que se notaba que habíamos hecho una buena investigación de campo.
 
El sábado tenemos que mandar ese proyecto de tesis ya terminada. En limpio. Y hasta hace apenas una hora dejé de escribir la última parte y corregir ortografía; faltan agregar gráficos y asunto terminado. ¿Resultado? Un trabajo mediocre, virtual e inservible cuyo objetivo fue pasar la materia con buena calificación. ¿Eso es bueno?…para nada; pero no sé si mi corta capacidad intelectual no me alcanzó para comprender el procedimiento de su elaboración o la instructora no tiene ni la mínima idea de lo que es una tesis.
 
Me pregunto cuántos trabajos se elaborarán con ese procedimiento tan pobre y escuálido y cuántos profesores asesoran con esa calidad tan lamentable. Creo que por eso no tenemos buenos profesionistas: por un lado la incapacidad de hacer un buen trabajo y por el otro la poca entrega de los asesores para hacer de sus estudiantes gente de excelencia…
 
Por el momento ya acredité la meteria. Me queda un sabor agridulce en la boca y un puño de papeles como proyecto de tesis que para lo único que sirve es para hacer un monumento a la mediocridad…
 
Tleluz
 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

