“El mariachi loco, quiere bailar”…

Hace unos días mi esposa me dejó pensando cuando me dijo algo que nadie me había concedido en sus comentarios: "Eres malinchista"…
Le platicaré por qué dijo eso:
 
Antes que nada, aclaremos que es "malinchista". Esta palabra se creó a partir de que la Malinche -indígena guapa, carismática y altamente ingeniosa- prefirió seguir a Hernán Cortés, que quedarse a defender a su Pueblo. Por eso, a una persona que elige lo extrangero se le dice de esa forma. Pues mi mujer me comparó con esta damicela y temo que tiene razón.
 
Estaba recostado viendo un programa de televisión cuendo anunciaron una canción de mariachi y dijeron que era el orgullo de México.
 
-¡Puag!…por favor, ¿el orgullo de México? -gemí en torno de burla.
-Esa es música mexicana, mi vida -contestó mi esposa al conocer mi reacción.
-Pero la música de mariachi es muy mala…
-Malinchista…
 
Me quedé pensativo. Mi esposa tenía razón. A pesar de qe no me gusta el reggetón, prefería mil veces escuchar a Daddy Yankee que chutarme una canción de José Alfredo Jiménez.
Pero más allá de mis preferencias musicales, debía argumentar mi postulado de alguna manera. No para decírselo a mi esposa, sino para comprobarme a mí mismo que la razón estaba de mi lado.
 
Creo que la mayoría de canciones de mariachi (el mero mariachi; no canciones contemporáneas de Pablo Montero o Raúl Sandoval), ese que se escucha en voz de José Alfredo Jiménez o Vicente Fernández, exaltan en el hombre algunas voluntades negativas que mantienen viva esa flama retrógrada que algunos pretendemos eliminar. Es como un paso hacia atrás. Como la limitación de eliminar esa parte violenta, vengativa y machista del mexicano. Le explicaré por qué pienso eso:
 
Escuche usted de qué se tratan las canciones de los artistas mencionados. Balazos, venganza, tequila, mujeres (como objeto sexual) y atnta cosa que se esconde en nuestra consciencia y sólo se asoma cuando andamos con unas copitas encima. ¿Cuál es el mejor momento para escuchar esas canciones de mariachi? ¿Cuándo se canta "pero sigo siendo el rey"? Cuando estamos sufriendo y enganchamos ese sentimiento al alcohol y los desvelos.
 
Si parece complicado comprenderlo, quiero citar a Nietzsche (ahora sí usted me va a odiar):
 
"¿Qué es lo bueno? La voluntad de la potencia, la fuerza misma, la potencia como tal. ¿Qué es lo malo? todo aquello que exlata en el hombre la debilidad, la ausencia de potencia, la fragilidad dominante"
 
Yo le pregunto a usted ¿el tequila, la venganza y los balazos son potencia o debilidad?
Exacto: debilidad…
 
 
Tleluz
 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “El mariachi loco, quiere bailar”…

  1. omar dijo:

    CHIDO PITER ERES UN EXCELENTE AMIGO.

  2. Pedro Arturo dijo:

    Gracias Omar, por entrar a ContraSentido; agradezco también el comentario hacia mi persona. Saludos para ti y para toda la raza que está radicando allá en California y a la gente bonita de Ticuítaco Michoacán, tu tierra natal…
    (Escuchen la canción "Eres mi inspiración" de Omar Ibarra)
     
    Tleluz

Responder

