Juan Sánchez Andraka

Estoy leyendo el libro "A pesar de todo" de Juan Sánchez Andraka y estoy extasiado -como ha pasado con todos los libros de este estupendo autor- con la magia de su narrativa.
Con este libro, sin miedo a equivocarme, Sánchez Andraka asegura la primera posición de las preferencias de un noble servidor. ¿Por qué escribo tanto de él? Pues bien:
 
Juan Sánchez Andraka es el escritor más realista, objetivo y a veces cruel que haya leído; el planteamiento de sus historias no son la clásica narración de un chico bueno que lucha contra gente mala para lograr sus objetivos. Los personajes de TODOS sus libros no son ni buenos ni malos, se limitan a ser eso: personajes. Personajes capaces de ser llevados por la corriente de la vida y que reflejan la realidad de tantos adolescentes. Sus historias no tienen un clímax establecido, como la mayoría de las novelas que hemos leído usted y yo. Sus obras plasman las imágenes de un México que a veces nos reusamos a admitir y que sólo una sensibilidad como la de este autor puede señalar.
 
Algo de lo más interesante son las historias de "amor" con que juega en sus libros. Entrecomillo amor porque para él, no existe como ese sentimiento perdurable, bonito y romántico; para sus personajes, el amor acaba de un momento a otro, ese sentimiento existe de forma espontánea, frágil, casi fantasmagórica. De hecho, en el único libro de él que no aparace una historia de amor entretejida con la historia principal es en el libro "Debe amanecer".
 
sus libros son, indudablemente, el auténtico reflejo de esa apreciación juvenil sobre su entorno. Pero no sólo se limita a expresar lo que ven, sienten y piensan los jóvenes; en sus libros profundiza sobre diversos temas que le dejan a uno con un sabor a duda y reflexión: política, religión, la familia, la amistad y sobre todo, he aprendido que el señor Sánchez Andraka es un acérrimo crítico del sistema educativo…
 
La estructura de su narración es absolutamente sencilla, sin palabras domingueras, rebuscadas o de comprensión difícil. Maneja mucho la oración simple, cerrando su hilo narrativo con un uso a veces exagerado de puntos y seguido. sus párrafos carecen de punto y coma. Casi para él no existe este signo de puntuación. Los diálogos de sus personajes son cortos y a veces complementados con la narración, es decir, para Sánchez Andraka es más importante narrar una situación desde el personaje principal, el protagonista. Siempre narra en primera persona y eso crea una identificación inmediata con quien lo lee…
 
En fin, si eres mujer, hombre, adolescente, adulto, de la tercera edad, chiquillo o chiquilla, te recomiendo ámpliamente a este autor guerrerense. Sus obras que he leído son: "Un mexicano más", "Los domados", "Debe amanecer", "Allá en el río" y ahora leo "A pesar de todo"…Creo sólo me falta conseguir "Ahora que me acuerdo"…
 
Si quiere saber más de Juan Sánchez Andraka o tiene opiniones qué compartirme, le dejo mi correo electrónico: piter_1230@hotmail.com
 
Tleluz
 
 
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Juan Sánchez Andraka

  1. Raul dijo:

    Gracias por escribir acerca de juan Sanches Andraka, me hiciste revivir muchos recuerdos de mi juventud, ya que en secundaria pur alla en 1983 lei sus primeros libros "un mexicano mas" y "los domados", ya despues lei "deve amanecer" y "a pesar de todo", son los unicos titulos que conosco de e; veo que mencionas uno mas, desgraciadamente ahora vivi en E.U. y no tengo acceso a ellos. inclisive cuando voy a mexico me es dificil encontrar su literatura. me podrias recomendar unsition donde se puedan conseguir. Gracias por tu attencion. mazinger4@yahoo.com

  2. hasielrr dijo:

    disculpa amigo, me tope con este libro, medio roto y muy medio viejo, lo que pasa es que me ha desconcertado un poco el final, y como te repito que el libro esta casi deshojandose, no c si el final termina cuando el se sube a el ciruelo y grita concha concha……. papa, papa……, jeje si puedes podrias sacarme de esta duda? o es que debo comprarlo completo?

Responder

