Azotò la RES

Azotó la RES

Por: Pedro A. Tlelo Ramírez

 (Articulo para la revista Sentido, mes de octubre)

 

 

Vaya título para el artículo de hoy, pero pretendo explicar una situación que para muchos es preocupante, para otros compleja y para los que deberían ser los  interesados, al parecer, es desconocida y hacerlo de manera entendible y sin complicaciones. Así es, la famosa RES está por azotar, o mejor dicho, está por aterrizar en el siguiente ciclo escolar y los ánimos están candentes.

Pero ¿qué es la RES? ¿por qué lo escribo con mayúsculas?

 

Pues no, no me refiero a ese animal cuadrúpedo, vacuno que sabe muy rico hecho bistec. Me refiero a una revolución educativa a la educación secundaria que se pretende implementar en todo el territorio nacional a partir del siguiente ciclo escolar. 

 

La RES (Reforma a la Educación Secundaria) es el resultado de un riguroso análisis del programa educativo de 1993. Imagínese, los alumnos de secundaria de ahora están recibiendo los mismos contenidos que los alumnos de hace más de una década, siendo que varios investigadores de la educación han dicho que los alumnos cambian sus intereses y necesidades educativas cada cuatro años ¡¡¡Estamos desfasados por varios años!!!.

 

¿Qué pretende la RES? No es fácil explicar en unas líneas lo que está impreso en más de trescientas hojas que contienen los objetivos y modificaciones de esta reforma. De todos modos, trataré de explicar: La RES es una opción novedosa que viene a contrarrestar el fracaso educativo de la educación secundaria: alumnos que no saben hilvanar un texto, adolescentes que conocen la Historia como un programa fragmentado y el pobre conocimiento y aplicación de situaciones matemáticas, entre muchos, muchísimas carencias más.

 

Se pretende que el alumno sea más consciente de lo que está aprendiendo, que fomente la individualidad de pensamiento crítico y comprenda la importancia de vivir en sociedad. La RES, plantea su modalidad de “competencias” pero no competencias de saber quién es el ganador y quién el perdedor; sino de competencias de competer, es decir, según las aptitudes y limitaciones de cada alumno. El profesor buscará las características de cada individuo para agilizar su aprendizaje (vaya que los “profes” van a necesitar capacitación).

 

Pero aquí no termina todo, los contenidos de las materias y las materias mismas también sufrirán cambios. Las más importantes son: Historia se reduce a dos años, Artísticas se convierte en Artes, desaparece Introducción a la Física y Química; Geografía de México y el mundo sólo en el primer año y se crea una nueva materia denominada Asesoría y Tutoría.

 

 

 

Pero no todo es miel sobre hojuelas. La RES ha creado controversias de todo tipo y le explicaré por qué:

 

 

Antes de llamarse RES, era RIES (que se escucha más bonito y  significa Reforma Integral a la Educación Secundaria), se trató de un programa piloto donde 135 escuelas de todo el país le entraron de lleno a excepción de tres estados… Qué cree, que Michoacán estuvo dentro de esos tres que le dieron la espalda a este proyecto. (Vaya coincidencia, en Michoacán es uno de los estados donde está sumamente fortalecido el sindicato de maestros y donde, vergonzosamente, el aprovechamiento escolar está en los últimos lugares).

 

Pues entre quema de libros, abstención por parte de algunos sectores y renuencia de muchos, realmente muuuuuchos maestros e instituciones, la RES va a azotar. Así es, la reforma se llevará a cabo en el siguiente ciclo y al parecer nadie la va a detener.

 

Este es un tema muy delicado que tan sólo para plantearlo se necesitan pinzas de punta. Necesitamos comprender la necesidad de renovar las materias y sus contenidos. Necesitamos darnos cuenta de que estamos mal y Michoacán grita pidiendo ayuda a su sistema educativo. ¿Realmente estará tan mal que tengamos cambios en secundaria?

 

Considero prudente apropiarnos del proyecto y aplicarlo llenos de convicción, conscientes de que está en nuestras manos gran parte del futuro de nuestros estudiantes. A poco no…

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Azotò la RES

  1. gabiota y gata dijo:

    pero……………ademas es divertido k kiten mas materias ………………………………. perdon x molestar pero k se significa asesoria y tutoria

  2. Pedro Arturo dijo:

    Hola Gaby, gracias por entrar a ContraSentido. Me preguntas de qué se trata la materia denominada Asesoríay Tutoría. Te explico: es una materia que se impartirá sólo una vez a la semana para los tres grados. Sus objetivos serán fomentar el autoconocimiento del alumno para una comprensión de su realidad psíquica, social y familiar (algo parecido a la materia que ya desapareció llamada Orientación Educativa). Se pretende que el alumno conozca sus capacidades y pueda aplicar de manera más consciente sus aptitudes para un futuro laboral.
    Eso es lo que hasta el momento sé de esta materia, Gaby. si tienes más dudas, puedes visitar la página http://www.sep.gob.mx …Hasta luego…
    Tleluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s