Amor de estudiante, mi primer amor…

(Artículo para la revista SENTIDO, mes de febrero)

 

“Lo que quiero de un novio es que sólo me abrace y yo también lo abrace, que esté ahí por mí; quiero a alguien que me quiera.”

-Laura M., 15 años

 

En este número, alusivo al amor y la amistad, vamos a entrar en el maravilloso mundo del adolescente y sus primeros encuentros con el amor.

Cabe señalar que en la adolescencia el joven presenta una separación más marcada con sus padres: experimenta sensaciones nuevas que suele discutir con sus amigos, a quienes siente parte de su mundo. Para afirmarse, probarse y definirse, el adolescente busca personas de su misma edad, que piensen, vivan y sientan lo mismo que ellos y con los cuales se identifica y comparte intereses e ideas; al elegirlos, el adolescente busca un reflejo de sí mismo.

 

Pero también en esa época, se experimenta el despertar de la sexualidad y esa necesidad de convivir de manera más personal con otra persona. El interés, curiosidad y deseos sexuales, son característicos de la esa edad; son sentimientos naturales, maravillosos y atemorizantes (quién no recuerda lo fantástico que es bailar por primera vez “abrazaditos”, o esas “maripositas” en el estómago cuando viene la declaración; o qué me dice de esas cartitas o de esa deliciosa e inolvidable experiencia del primer beso).

 

En el noviazgo, se busca ante todo la intimidad que refiere la relación para satisfacer la necesidad sensual de estar cerca de esa persona, de hacer contacto físico. En la adolescencia los sentimientos sexuales son intensos; se magnifica la realidad y se buscan emociones excitantes. Toda esta gama de sensaciones hacen de esas primeras relaciones personales el motivo idóneo para conocer el AMOR. Sí claro, sé que el concepto de amor puede ser efímero y que los adultos ahora pensamos que aquel “amor de estudiante” no era amor; pero quién dijo que el amor no se “adaptaba a las necesidades” de la edad. Es más, ese amor de estudiante, esa sensación de adolescente es única e irrepetible.

 

Muchos adultos tenemos el fallido concepto de que el noviazgo no es para esa edad, tampoco estoy diciéndole que todo adolescente DEBE tener pareja; no, lo que digo es que es natural que se experimenten este tipo de relaciones y que, como adultos, tenemos la obligación de observar, guiar y recomendar lo mejor para ellos.

 

¿Por qué pensamos que ante toda esta gama de emociones lo más importante para ellos sea la escuela? Nosotros como padres de familia y profesores nos molestamos de sobremanera al observar que en lugar de apuntes en sus cuadernos, observamos cartitas de amor y dibujos de corazones. Por eso es nuestra obligación llevar a la par una cosa con otra. Ni debemos dejar que sus nuevas emociones los dominen; ni tratar de que permanezcan aislados de ellas.

 

Adolescente: vive, ama, cae, levántate…estudia mucho y respeta a tus padres.

 

Tleluz

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Amor de estudiante, mi primer amor…

  1. patricia maria dijo:

    Hola chiquillo, me encanta como escribes estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y al leerlo no puede evitar recordar tiempos pasados… te amo, gracias pòr tanto tiempo de estar a mi lado.
    P.D. A ver como nos va con nuestros chamacos dentro de unos cuantos años….

  2. MARTIN ADRIAN dijo:

    HOLA QUE TAL, AQUÍ DE NUEVO DANDOTE LATA, YA NOS TENIAS MUY ABANDONADOS CON LOS BLOGS EH JAJAJA, EN FIN. PUES ESTE TEMA ME QUEDA COMO ANILLO AL DEDO, PORQUE POR ESTOY VIVIENDO MI PRIMER AMOR, MI PRIMERA NOVIA QUE VA EN MI SALON, Y LA VERDAD ES QUE ES MUY BONITO TENER A UNA PAREJA ATU LADO ALGUIEN QUE SEA DE TU COMPLETA CONFIANZA , ALGUIEN QUE ESTARA AHI A CUALQUIERO HORA QUE LA NECESITES, PORQUE AUN QUE NOSOTROS SOMOS MÁS CHICOS QUE USTEDES (NO ES AGRAVIO DE NINGUNA FORMA JAJA) TAMBIÉN NECESITAMOS SENTIRNOS QUERIDOS, SENTIR ESE APOYO, SABER QUE SOMOS IMPORTANTES PARA ALGUIEN, QUE TE CAMBIEN LA PERSPECTIVA DEL MUNDO COMO ES MI CASO,Y QUE ESTAS EXPERIENCIAS QUE VIVIMOS Y COMPARTIMOS NOS HACEN MADURAR COMO PERSONAS, NOS HACEN CRECER. HABLO DEMASIADO Y SUPONGO QUE TÚ RECORDARÁS TODAS LAS EMOCIONES QUE TE HACIA SENTIR CUANDO TE ABRAZABA TU NOVIA, COMO TÚ DICES, ESE PRIMER BESO QUE TE LLEVA AL CIELO. Y PUES CREO QUE ESTO ES TODO LO QIE TENGO QUE DECIR, ASI QUE ME DESPIDO, SALUDOS Y CUIDATE MUCHO Y TAMBIEN A TU FAMILIA. CAMBIO Y FUERA
    EL CHICO DE LOS RELATOS TRISTES

  3. MAriZho0l dijo:

    hola profe me encanto este texto por q dice la verdad y yo como adolescente pienso q tiene razon en todo lo q escribio por q los papas aveces actuan como si nunca ubieran pasado por esa edad y es cierto q en esta edad todos descrubrimos de una manera muy bonita lo q es el amor.

Responder

