8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

 

 

¡¡¡Mujercita, tú también puedes!!!

 

(Colaboración para la revista Sentido, mes de marzo)

                                

En este mes de marzo, evocando el valor de la familia y principalmente de la mujer, es necesario introducirnos en la esfera juvenil para conocer la perspectiva de las adolescentes que de manera inmediata y casi inconsciente, se convierten en todas unas damas.

 

En el poco tiempo que llevo conviviendo con jóvenes de secundaria, me he percatado de diversas situaciones que ponen de manifiesto la necesidad de las jovencitas de encontrarse con ellas mismas. ¿Por qué le comento esto? Porque la pubertad y adolescencia son la chispa que detonan la personalidad de ese adulto que está en un proceso de crecimiento y reafirmación personal. Lamentablemente, en esa búsqueda de identidad muchas de nuestras féminas encuentran soluciones poco benéficas para su integridad. La mala orientación y las compañías perjudiciales, ponen a la deriva ese futuro que apenas comienza a cocinarse.

 

Conozco señoritas que de la noche a la mañana son tachadas por sus compañeros por exhibir una reputación lamentable. Sé de otras más que se sienten inútiles (disculpe usted la palabra) al tratar de hacer actividades “que están hechas para los varones”; sin embargo, todo esto suele tener explicación:

En la adolescencia se vive una etapa de convivencia intensa, experimentando sensaciones sensuales que a veces se salen de control. El deseo desbordante de un beso puede llegar adquirir matices peligrosos para la imagen de las jóvenes de esta edad; el no saber controlar esos impulsos conlleva a la repetición de estos actos y a la desvaloración de la persona. ¿Por qué una chica no cuida su imagen? Porque la sensualidad y el erotismo son más fuertes que el “qué dirán” y cuando quieren enmendar sus faltas, a veces ya es muy tarde. Es como querer parar el sonido de un campanazo recién dado.

 

Por otro lado,  la orientación de la familia en ocasiones adquiere un doble filo; por un lado el cuidado de los padres de que su hija no se comporte fuerte, decisiva, competitiva y entusiasta, por el temor a que “la fragilidad de rosa” se vea dañada, hace que muchas de nuestras adolescentes se conviertan en mujeres con un limitado campo de acción, en otras palabras, que no sepan hacer nada.

 

He escuchado infinidad de veces frases como “es que yo no sé hacer eso”, “es que me ensucio las manos”, “pero yo no tengo fuerza” “a mí no me sale”…Eso, amigo lector, es desvaloración. ¿Por qué no puede una adolescente jugar básquetbol? Créame, no es porque no le guste; sino porque “se ve mal que una damita ande dando brincos”. A veces los papás cuidamos tanto a nuestras hijas, que les hacemos un mal metiéndoles en la cabeza la idea de que hay cosas que ellas NO PUEDEN hacer.

 

Adolescente: tú vales mucho y mereces respeto (no, no es el comercial), valora lo que eres y lo que puedes y te gusta hacer. Cuida tus actos y tus impulsos naturales, recuerda que un campanazo dado, no se puede dejar de escuchar ni deteniendo la campana.

 

Tleluz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

  1. Ing Fernando dijo:

    Lo que sucede, y seré mordaz; es que la "cultura", pero mejor dicho, las costumbres y premisas histórico socioculturales de toda Latinoamérica, simplemente dan asco. El sentimiento de inferioridad no sólo se da en las jovencitas; se dan en mujeres, niños, hombres, ancianos y ancianas. Basta ver el comportamiento de casi (vergonzosamente) cualquier mexicano ante un extranjero.
     
    Yo invito a que todos pongan en tela de juicio los "valores" que se les han dado desde pequeños; los que a su ecuánime y objetivo juicio, sirvan; consérvenlos, los que no; aniquílenlos.

  2. Pedro Arturo dijo:

    Gracias Coyote por entrar a ContraSentido. Es muy valiosa tu aportación en cuanto que la desvaloració no únicamente se pone de manifiesto en las féminas; sino prácticamente en todo el pueblo mexicano.
     
    Espero no sea la primera y última vez que entras a este espacio.
    (Por cierto, entré al tuyo y déjame decirte que tienes una redacción muy interesante)
     
    Tleluz

  3. MARTIN ADRIAN dijo:

    Paso como rayo por culpa de la tarea. Muchas felicidades por las 2000 visitas, recuerda que varias de esas son mías jaja, cuidate y seguimos en contacto.

  4. MARTIN ADRIAN dijo:

    Paso como rayo por culpa de la tarea. Muchas felicidades por las 2000 visitas, recuerda que varias de esas son mías jaja, cuidate y seguimos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s