Educación Laica

Educación laica, ajena a cualquier doctrina religiosa”

 

 

 

  

A través de diversas reformas a la Constitución Política de nuestro país, se ha establecido la laicidad de la educación, es decir, las instituciones educativas no deben meterse con asuntos religiosos o promover alguna doctrina.

 

Si usted le echa un vistazo al artículo tercero de nuestra Carta Magna, se encontrará con información muy interesante sobre este asunto.    Textualmente, marca que “El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.

 

¿Por qué le escribo esto? Porque, al parecer, muchos directivos y padres de familia no comprenden este artículo. Vamos a ver: Los papás con un mayor poder adquisitivo (palabras domingueras, que tienen dinero, pues) tienen a sus hijos estudiando en escuelas particulares. Escuelas donde, en su mayoría, tienen cierta tendencia religiosa. ¿Eso está mal? No, si tomamos en cuenta que las escuelas particulares se rigen con una filosofía interna que los padres aceptan al registrar a sus hijos en ellas; además, ¿qué padre de familia puede molestarse porque su hijo se persigne en clases y reciba misa una vez al mes?

¿Qué institución educativa con estas características eliminaría esas actividades doctrinarias si es un “plus” que se vende como pan caliente?

 

Hasta ahí, todo es “tolerante”. No peguemos el grito en el cielo por una discordancia con lo establecido en la Constitución (aunque deberíamos hacerlo). Lo que me parece preocupante, es la apatía por profundizar en temas de vital importancia para los jóvenes. ¿De qué estoy ablando? De temas actuales, trascendentes e importantes que deberían conocer, principalmente los adolescentes. Temas como la “Ley de convivencia” o la “despenalización del aborto”. Y no, no se asuste, padre de familia. Créame que son temas que a los muchachos les interesan y que no podemos dejar de lado la objetividad para tratarlos, como para que una escuela con tendencias religiosas, le imprima su “punto de vista”.

 

¿Por qué estoy tan seguro que estos temas les interesan a los chicos? Déjeme platicarle: hace unos días asistí a una obra teatral con miles de estudiantes de secundaria que estuvieron poniendo una atención envidiable a dicha puesta en escena. Trataba sobre los primeros encuentros con la sexualidad y el posible aborto. Una obra que, además de su contenido tan fuerte, fue tratada magistralmente con unas pinceladas de comicidad que fue la delicia de los jóvenes.

 

¿Sabe usted lo que es tener en absoluto silencio a cerca de dos mil quinientos adolescentes? ¿Sabe usted lo satisfactorio que es conocer los puntos de vista sobre una obra y encontrarse con postulados plenamente argumentados? Los jóvenes no dejaron de hablar de ese tema durante varios días. ¿Por qué? Porque escucharon un punto de vista “no contaminado” una voz muy diferente a la de los papás o a la de los profesores (que suelen ser similares) y se encontraron con una objetividad absoluta. Con su lenguaje, como si estuvieran viendo a puros amigos en escena. Si usted como padre de familia se enterara del lenguaje y las “palabrotas” que se utilizaron en dicha obra, se asustaría bastante. Si usted supiera la objetividad, crueldad y frialdad con la que trataron los temas, no hubiera dejado ir a su hija. ¡¡¡Pero a ellos les encantó!!! ¡¡¡Y no se habló de religión!!! Simplemente, se trataron temas SIN PREJUICIOS Y CON LA OBJETIVIDAD QUE TODOS LOS DOCENTES DEBERÏAMOS COMPARTIR.

 

He dicho…

 

 

Tleluz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Educación Laica

  1. Juan Antonio dijo:

    Que tal Pedro, aunque mi comentario no tenga nada que ver con lo que escribiste, quisiera comentarte el porque te escribo:
    Hoy llegue con mucha flojera a trabajar, y se me ocurrio entrar a google y buscar la palabra "tlelo" (consecuencia de estar en la web…a) y un link me llevo a tu space, el motivo de escribirte es la curiocidad de saber si existe algun parentesco entre nosotros, me atrevo a preguntar esto ya que existen dos coincidencias muy grandes y son las siguientes:
    1. Mi Papá me platicaba de un tío que vivia en la Piedad Michoacan
    2. Pues el apellido que no es muy común. 
     
    Si tu lo deseas te dejo mi correo, para comentar al respecto:
     
    jtlelo@telmex.com
    axytlelo@hotmail.com

    PD. muy interesante tus escritos
    Saludos.
     
     

  2. Pedro Arturo dijo:

    Hola, Juan Antonio.
     
    Gracias por entrar a ContraSentido. Doble agradecimiento por "curiosear" en la red y aterrizar en esta pàgina que, dicho sea de paso, es propiedad de un "Tlelo" que se encuentra "descarriado" del rebaño de los "Tlelos".
    Me d un gusto enorme saber que posiblemente somos familiares. Recibe un cordialsaludo y espera mi correo pròximante.
     
    Tleluz.
     
     

  3. Ing Fernando dijo:

    Bueno, yo no soy parte de los Tlelos pero leo regularmente el blog, y muy esporádicamente (como hoy), escribo algún comentario.
     
    Necesitamos más personas como usted y su esposa, Don Pedro. Mire que a veces abriéndome paso entre las salvajes trincheras de la Ciudad de México, pienso que estoy solo, y nadie quiere mejorar a nuestra sociedad.
    Pero déjeme darme un poco de crédito, usted tiene un hermosísimo y fortísimo soporte moral y emocional con su familia.
     
    Felicidades.

  4. Pedro Arturo dijo:

    Gracias, Coyote, por entrar a ContraSentido. En efecto, a veces se pone color de hormiga defender nuestros ideales; como le escribió Van Gogh a su hermano Theo: "Ya estoy cansado, Teho, de tanta soledad y tanta angustia".
    Y por otro lado, me da gusto saber que valoras el poder que guarda el núcleo familiar. Así es, ellos me dan fuerza para salir adelante y están en cada proyecto, en cada frase, en cada sueño vertido.
     
    Gracias de nuevo, Coyote…  (Por cierto, entren a su blog, se los recomiendo, tiene un hilo narrativo exquisito; le envidio uno de ellos que me hizo sentir poeta, el de la lluvia. Entren, se los recomiendo de verdad).
     
    Tleluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s