Preguntas frecuentes

Algunas preguntas frecuentes…

 

 

Ha sido verdaderamente motivante conocer algunas interrogantes que varias personas me han hecho llegar y que refieren a problemas de aprendizaje, déficit de atención y prevención en el consumo de drogas en el adolescente. Parece que esta sección está logrando el objetivo de profundizar en temas educativos relevantes, principalmente, para los alumnos que se encuentran en el complejo mundo de la adolescencia.

 

Para ahondar a los temas ya descritos, deberíamos expandir el espacio de esta hoja; por lo que trataremos una serie de preguntas frecuentes que seguramente serán de mucha utilidad tanto a los jóvenes con estas características como a los padres, preocupados por la buena formación de sus descendientes.

 

¿Se puede presentar el Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad en adolescentes?

Sí. Existe la equivocada creencia de que TODOS los niños que presentan esta serie de características dejarán de sufrirlas entrando a la adolescencia. Es importante hacer mención de que un alto número de casos responde a esta creencia; pero hay que mencionar que, al igual que la personalidad, este trastorno se altera considerablemente: a veces se pone en relieve la impulsividad, a veces la apatía por asuntos académicos.

 

¿El Síndrome de Déficit de Atención siempre va aunado a la Hiperactividad?

No. Son síndromes diferentes. Aunque en muchos casos van de la mano, no necesariamente deben ir juntos al momento del diagnóstico. El primero es, a groso modo, una falta de atención agudizada, principalmente en la escuela, que viene a perjudicar sus resultados académicos y la segunda es una actividad física desbordada que repercute por igual.

 

¿Qué tan dañino es medicar a los niños y adolescentes con estos síndromes?

Esa es una pregunta muy interesante. Existe una divergencia de opiniones y contraposición de argumentos sobre ese tema. Muchos investigadores refieren a que como estos síndromes son de origen neurológico, es necesario medicar. Opinión diferente es la que menciona técnicas y estrategias que ayuden al niño o adolescente a controlar esos síndromes ya que, refieren, estas alteraciones no son una enfermedad para recetarse medicamentos que a la larga causen un efecto secundario, posiblemente negativo. Le recomiendo el libro “Mi hijo se distrae en la escuela” del Dr. David B. Stein; ahí encontrará un programa de actividades donde quedan fuera los medicamentos.

 

¿Cómo puedo detectar si mi hijo tiene alguno de estos síndromes?

Existen varias características que se deben valorar para inmediatamente llevar a la persona en cuestión con un especialista. La detección de estos síndromes se presentan en la niñez, por lo cual hay que poner atención en el comportamiento de los infantes: una constante falta de atención en clases –y en casa- e imposibilidad de estar concentrado en una sola cosa por un lapso mediano de tiempo. Impulsividad al convivir con sus compañeros; a veces parece que no piensa las cosas antes de hacerlas. Actúa bruscamente. No puede estar quieto en clases. Se mueve constantemente y debe estar en actividad durante el día. “Parece que no se le acaba la cuerda”, dicen los padres de estos niños.

 

Es importante mencionar que sólo entran a estos síndromes, los comportamientos que causan problemas de aprendizaje, de adaptación con su sociedad y con la familia.

 

 En el siguiente número responderé a muchas otras preguntas que nuestro querido público me hace llegar. Recuerde que usted también puede expresar sus dudas o comentarios al correo piter_1230hotmail.com  

Gracias amigos.

 

Tleluz/Pedagogo

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